Avances en el uso de nuevos materiales para el carrozado de nuestros vehículos

Estaremos presentes en una nueva edición de SICUR
31 enero, 2024
NUEVOS MATERIALES PARA EL CARROZADO DE VEHICULOS

Nuestra búsqueda constante por la mejora en eficiencia, seguridad y sostenibilidad de nuestros vehículos hace que volteemos la mirada hacia nuevos materiales para la construcción de nuestros carrozados. En este contexto, el copolímero emerge como una alternativa frente a materiales tradicionales como el aluminio o el acero.

Durante décadas, el aluminio y el acero han sido materiales predominantes en la construcción de carrocerías de vehículo, ofreciendo una combinación de resistencia, durabilidad y versatilidad. Sin embargo, el copolímero se presenta como una alternativa con características que presentan ventajas significativas.

Uno de los principales atractivos de este material es su bajo peso combinado con una gran resistencia. A diferencia del aluminio y acero, que pueden corroerse con el tiempo y la exposición a elementos ambientales adversos, el copolímero ofrece una mayor resistencia a la degradación, lo que prolonga la vida útil del vehículo y requiere menor mantenimiento a lago plazo. El peso ligero del material permite reducir el peso total de vehículo, así como reducir la carga de las estructuras y componentes posibilitando, en algunas ocasiones, el aumento de MMA.

Por otro lado, el copolímero es altamente moldeable y puede adaptarse a variedad de formas y tamaños, permitiendo una mayor flexibilidad en el diseño de la carrocería del vehículo.

En proyectos recientes, hemos optado por la adopción del copolímero en la fabricación de gran variedad de vehículos de nuestras diferentes líneas de negocio.

En nuestros vehículos contraincendios, hemos utilizado el copolímero para la fabricación de la estructura principal y depósito de agua integrado de las autobombas nodrizas y autobombas urbanas medias de Emergencia Ciudad Real.  La resistencia mecánica que ofrece el material permite que pueda soportar grandes cargas sin experimentar fallos, muy adecuado para estos vehículos que están al servicio de emergencias.

En cuanto a nuestra línea de medio ambiente, se ha empleado el material en la construcción de las cisternas de agua de nuestros vehículos baldeadores para distintos clientes como Valoriza en Barcelona y Fovasa en Valencia que están constantemente expuestos a condiciones de humedad, productos químicos y agua utilizados en la limpieza diaria. El copolímero ofrece una resistencia a la corrosión mayor que el acero o aluminio, lo que prolonga su vida útil y reduce el mantenimiento asociado a la corrosión y deterioro.

La adopción del copolímero en la fabricación de vehículos representa un avance significativo en la búsqueda de mejoras en eficiencia, seguridad y sostenibilidad en los sectores que atendemos.

La gran aceptación y el éxito demostrado en proyectos recientes en nuestras líneas de negocio subrayan la relevancia y el potencial del copolímero en la construcción de vehículos especializados. Su capacidad para resistir condiciones extremas y su versatilidad en el diseño lo convierten en una opción cada vez más atractiva.