Los bomberos también recibieron formación especializada en el uso y mantenimiento de los vehículos.
El Consorcio de Bomberos de Sevilla ha presentado varios vehículos que presentarán servicios en diferentes parques, de entre los que destacan nuestros vehículos de mando y jefatura (VMJ) y la autobomba urbana ligera (B1L).
La autobomba urbana ligera tendrá como destino el parque de bomberos de Carmona, y destaca por sus reducidas dimensiones, con un ancho de tan solo 2 metros, lo que facilita su maniobrabilidad en las calles estrechas y áreas urbanas congestionadas de la localidad. Montada sobre chasis Fuso Canter, la estructura principal del carrozado está fabricada en polipropileno copolímero, que garantiza durabilidad y resistencia. En esta estructura principal está integrado su depósito de agua con capacidad para 1100 litros de agua que alimenta a su bomba de altas capacidades. Esta bomba ofrece unos rendimientos de 2000 l/min a 10 bar de presión en su etapa de baja presión y 250 l/min a 40 bar en su etapa de alta presión. Para el control de las funciones de la bomba y otros elementos, la autobomba está equipada con un cuadro de control en su parte posterior.
El vehículo está dotado con todo el equipamiento necesario para las operaciones de emergencia que incluyen extintores, mangueras de diferentes características, cizallas, manta ignífuga, motosierra, maleta de electrosocorro, escaleras y maletín de primeros auxilios entre otros. Para albergar y facilitar el acceso a toda esta dotación, cuenta con soportes adaptados como bandejas extraíbles para equipos y materiales pesados, agarres específicos para extintores y herramientas manuales, y cajas para materiales pequeños. La cabina también está equipada con elementos como una pantalla de control del equipo contraincendios, pantalla para cámara de visión trasera, GPS y asientos con soportes para equipos de respiración.
Junto a la autobomba, se han presentado dos unidades de mando y jefatura, que prestarán servicio en el parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor y en el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (COEPS), y permitirán una coordinación más eficiente en situaciones de emergencia.
Tras la presentación de los vehículos, los bomberos de Carmona, Sanlúcar la mayor y CEOPS recibieron formación en su uso y mantenimiento. Esta capacitación garantiza que los agentes involucrados estén preparados para operar los equipos de manera adecuada y para mantenerlos en condiciones óptimas, asegurando su eficacia y longevidad en situaciones de emergencia.