A estas unidades se les unirán otros 4 equipos de las mismas características más adelante.
En un esfuerzo continuo por fortalecer el mantenimiento integral de los espacios públicos en la ciudad, Valoriza ha recibido y puesto en funcionamiento los primeros vehículos de intervención rápida en Barcelona. Estos vehículos, que se suman a las baldeadoras recientemente entregadas, se desplegarán en los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris como parte del plan «Cuidem Barcelona», que busca fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos mediante el mantenimiento y la mejora constante de los espacios públicos, la actuación ante imprevistos meteorológicos y el apoyo en accidentes.
Los nuevos Vehículos de Intervención Rápida, han sido diseñados con características que contribuyen a dar respuesta a diversas necesidades y desafíos que puedan surgir en el día a día de una ciudad.
Destaca su superestructura fabricada en copolímero que requiere escaso mantenimiento, es ligera, posee una excelente resistencia frente a agentes químicos y es aislante eléctricamente. Esta superestructura cuenta con estanterías interiores y espacio suficiente para albergar todos los equipos y dotación necesaria para las intervenciones. Incluye, además, una tolva de residuos basculante y una plataforma elevadora que permiten, por un lado, la recogida de residuos de la vía pública y, por el otro, la carga y descarga de manera segura y eficiente.
Para abordar situaciones que requieran de limpieza con agua a alta presión dispone de bomba de alta presión, devanadera con 25 m de manguera y pistola de alta presión. Esta bomba es alimentada desde un depósito de 1000l integrado en la superestructura.
Finalmente, el vehículo cuenta con una grúa de gran alcance y capacidad de carga lo que permite realizar tareas de elevación y manipulación de carga pesada con eficiencia y seguridad.
Con la integración de estos vehículos en el plan “Cuidem Barcelona”, se reforzará el mantenimiento integral de los espacios públicos adaptando a las demandas específicas de cada ciudad y contribuyendo a la creación de espacios públicos más limpios y agradables.