Innovación en el proceso de diseño y fabricación de vehículos de limpieza Feniks

Fenis apuesta por los vehículos eléctricos
Feniks apuesta por los vehículos sostenibles
26 agosto, 2021
Adjudicación nueve vehículos contraincendios a Feniks para Ciudad Real
El pasado mes de diciembre, Feniks obtuvo la adjudicación de nueve vehículos contraincendios para Ciudad Real.
28 enero, 2022
Innovation Day

La innovación es algo que ha estado presente en Feniks desde sus inicios, claro resultado de esto lo podemos ver, en Bulkano, el vehículo contraincendios más estrecho del mercado, en el carrozado de un lavacontenedores de carga superior multibasculante sobre un camión con grúa totalmente automática para Valoriza o la adaptación del útil de limpieza de plantas termosolares de colectores cilindro parabólicos de Drako para espejos de grandes dimensiones.

Estos casos de éxito son resultado de la aplicación de la innovación en todos los procesos de diseño y fabricación de los vehículos y es en esto en lo que se basa la entrevista realizada a su jefe de producto de la línea de medioambiente Rafael Laffitte por parte de Origen para el Innovation Day de SolidWorks.

En esta entrevista, Rafa nos cuenta como todo este proceso comienza con una oferta, donde los vehículos se personalizan adaptándose a las necesidades de los clientes dando inicio al proceso de diseño, en el que se elabora el documento de especificaciones técnicas donde se recoge todo lo necesario para realizar la fabricación del vehículo, para esto, se hace uso de SolidWorks PDM buscando la trazabilidad de todos los documentos, controlando así todo el flujo de los elementos que se generan desde oficina técnica y consiguiendo de este modo una mayor eficiencia dentro de la misma.

Paralelamente, en el proceso de diseño se hace uso de la herramienta SolidWorks Visualize para la creación de renders lo que permite enseñar a los clientes el vehículo terminado antes de fabricarlo.

Este proceso de diseño no solo termina aquí, en esta etapa se hace un cálculo de esfuerzos donde se asegura que el material que compone las diferentes partes del vehículo sea lo suficientemente resistente como para no romperse y no se sobredimensione, buscando con todo esto un ahorro en materiales, peso y una mayor funcionalidad del vehículo.

Continua así la fase de producción, donde el departamento, con el mismo nombre, controla todos los pasos que se dan en la fabricación del vehículo conforme a las especificaciones técnicas, donde, a su vez, el departamento técnico realiza un control paralelo que funciona como apoyo a este proceso.

Finalmente se pasa por un proceso de homologación, donde, en aquellos vehículos sin matricular, es posible realizar una legalización interna de acuerdo con los informes del ministerio correspondiente. Esto permite ahorra tiempo de espera del cliente, quien puede recoger su vehículo mucho antes que si pasara por una ITV.

Sin embargo, la innovación de Feniks no termina aquí, la organización dispone de un departamento de I+D+i que permite generar e implementar aquellos requerimientos especiales que algunos clientes solicitan en sus vehículos haciendo que la investigación y avance se hagan de la mano de este.

Así mismo, otro elemento diferenciador de Feniks respecto al resto de fabricantes es la búsqueda constante de nuevos materiales para la fabricación de los vehículos como puede ser el caso del uso de la fibra de vidrio en sus cisternas, ya que su uso no solo alarga la vida útil de este, sino que es anticorrosiva y su peso se asemeja al de una cisterna de aluminio o incluso pueden ser menores.

Además, en Feniks se busca la ergonomía en el trabajo. En el caso del lavacontenedores, se ha implementado su cuadro de control en una posición que permite al operario tener acceso tanto a su zona de trabajo como a la zona de control de este panel. Así mismo, se está investigando la distribución interior de los hidrolimpiadores de manera que los elementos que más utilice el operario estén en una posición más accesible para este, consiguiendo de este modo una mayor ergonomía.

Con todo esto, Feniks no solo busca diferenciarse por la ingeniería de los vehículos, su menor peso, coste, y atractivo de sus vehículos, busca sobre todo diferenciarse en la funcionalidad de los vehículos donde el operario se encuentre cómodo y tenga a su disposición todas las funciones que realmente utilizará en sus actividades diarias.

Así pues, la innovación está presente en todo el proceso de diseño y fabricación de vehículos de Feniks en el que vemos como aporta esta innovación a sus vehículos teniendo en cuenta el punto de vista del cliente y adaptándose a las necesidades de este, como gracias a la innovación ha conseguido desarrollar nuevos tipos de vehículos como el hidrolimpiador 100 % eléctrico o trabajar con materiales más eficientes y como los procesos de Feniks son cada vez más eficientes debido al uso de herramientas como SolidWorks, con el que es posible enseñar al cliente el vehículo antes de fabricarlo, reducir el material que sobredimensionan en los vehículos o como el flujo de trabajo ha reducido drásticamente el envío de emails.