Las últimas unidades entregadas han sido las autobombas urbanas medias.
Diputación de Jaén ya cuenta con los ocho vehículos destinados a fortalecer la capacidad operativa de los parques de bomberos de Sierra Mágina Occidental y Oriental. Estos equipos, compuesto por autobombas urbanas, rurales, todoterrenos y furgones de salvamentos varios, han sido diseñados para ofrecer una respuesta eficaz en incendios, rescates y emergencias de distinta índole.
Las últimas unidades entregadas fueron dos autobombas urbanas diseñadas para actuar en entornos donde la rapidez es clave. Cuentan con una cisterna de 1000 litros, para el suministro inmediato de agua ante incendios urbanos en núcleos urbanos. Su bomba ofrece un caudal de 2000 l/min a 10 bar en su etapa de baja presión, idóneo para extinción de fuegos de gran magnitud, mientras que en su etapa de alta presión proporciona 250 l/min a 40 bar para aquellas intervenciones más precisas o en alturas. El diseño de su superestructura incluye armarios laterales y uno trasero, que alberga todo el equipo de intervención, como extintores, lanzas, mangueras y herramientas especializadas.
Estos vehículos se unen a las autobombas rurales, destinadas para operaciones forestales y rurales, a los furgones de salvamentos varios para situaciones de rescate y salvamento y autobombas todoterreno ligeras para operar en terrenos de difícil acceso.
Los ocho vehículos permitirán a los equipos de emergencia de Sierra Mágina Occidental y Oriental responder rápidamente antes incendios y rescates, mejorando la seguridad y el servicio prestado a la comunidad.